Las herramientas utilizadas en la investigación de mercadeo son:
- Encuestas
- Entrevistas
- Grupo Focal
- Telemercadeo
ENCUESTA: Es un instrumento preconstruido el cual consta de los siguientes pasos:
Ø Título de la encuesta.
Ø El objetivo que se desea o persigue con esta encuesta.
Ø Introducción que presente el instrumento.
Ø Pregunta filtro: es aquella que me dice si la persona que voy a encuestar es la mas adecuada para el estudio o la encuesta.
Ø Preguntas preferiblemente cerradas.
Ø Datos de control, datos del encuestado.
· CARACTERISTICAS DE LA ENCUESTA :
Ø Tiene que ser muy fácil de responder y en el menor tiempo posible, máximo 10 minutos.
Ø Preguntas claras y organizadas de forma coherente.
Ø Tiene que ser muy bien identificada.
ENTREVISTAS: Es un instrumento preelaborado en el cual se fijan preguntas abiertas que tienen como finalidad obtener la mayor información posible del entrevistado y generar nuevas preguntas.
GRUPO FOCAL: Es un evento promocional que tiene las siguientes características:
- Se requiere un espacio adecuado preferiblemente un auditorio le cual debe tener una logística que le permita a los asistentes enterarse de toda la información, tener la comodidad suficiente, recibir muestras del producto o servicio etc…
- Se debe tener un grupo de personas limitado pero a la vez representativo del total de los clientes.
- Puede durar desde una hora hasta un día completo.
- Tiene un alto costo.
TELEMERCADEO: Llamar a un grupo de usuario y preguntarles su opinión o sus expectativas sobre lo que se quiere investigar.
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